El caballo y sus beneficios para el ser humano: Equinoterapia

con No hay comentarios

Hipoterapia

Como todos sabéis en el Club Hípico L´Asomu amamos la naturaleza en general y los caballos en particular. Por eso, para este primer post de nuestro recién estrenado blog, hemos decidido hablar de la equinoterapia. Esperamos que os resulte interesante y sepáis valorar todo lo que este maravilloso animal puede ofrecernos.

Bien es sabido que la interacción del ser humano con la naturaleza y en concreto con los animales puede aportar mucho a la persona, tanto desde el punto de vista psicológico, como el el físico e incluso el neuronal. En el caso concreto de los caballos, la equinoterapia o hipoterapia es la medicina natural que consiste en la integración del caballo y la persona para sanar este tipo de trastornos.

La base de la equinoterapia es la relación que existe entre el movimiento del animal y la respuesta de la persona enferma. Así, a través del andar del caballo, se tratan personas con dificultad para desarrollar ciertos movimientos. Por ejemplo en personas con dificultades motrices, el trote del caballo le produce sensaciones muy similares a las que sentimos las personas al caminar, por lo que el enfermo vuelve a familiarizarse con este movimiento.

Además los movimientos del caballo al andar producen vibraciones que a su vez se transmiten por la médula, con una frecuencia aproximada de 180 oscilaciones por minuto. Por tanto, el cerebro recibe la misma información que si caminara. Por ello, en la equinoterapia es fundamental cabalgar sin montura, para que el contacto con el animal sea total y la persona reciba el calor que desprende el caballo, así como el movimiento en las piernas y pelvis. El caballo es el único animal que produce este estímulo neurológico.

Pero en la equinoterapia no sólo se utiliza el movimiento del caballo, sino también su expresión y forma de comportarse. Así, se pueden tratar del mismo modo, niños y jóvenes con problemas psicológicos, de comunicación o comportamiento. El caballo aporta a estos pacientes seguridad y sensación de libertad. También ayuda a mejorar su concentración y autoestima.


Algunas de las enfermedades que se tratan con la equinoterapia son: esclerosis múltiple, desórdenes alimenticios, algunos tipos de minusvalías, traumas cerebrales, ceguera o sordera, dificultades intelectuales, parálisis, problemas de conducta, síndrome de down, y autismo entre otras.

Además esta forma de medicina natural también ha demostrado que se puede aplicar con éxito en casos de drogodependientes o en personas con dificultades en la adaptación social.

Servicios de Hipoterapia L´Asomu

 

Dejar un comentario