La Doma Natural

con No hay comentarios
La doma natural  se basa en el conocimiento de la naturaleza del caballo como técnica del adiestramiento para comunicarnos con él. Con este tipo de doma se busca la armonía con el caballo.

Lucy Rees es un referente en el desarrollo de este tipo de doma. Ella dijo ha así: ‘

En la doma natural empleamos una ruta directa a la voluntad del caballo.

Según cada país e idiome , se ha referido a la doma natural  de diferentes formas: Natural Horsemanship, Doma Racional, Adiestramiento Natural, Equitación Etológica, Freiheitsdressur, Freeriding… todas ella tienen un punto en común, y es que todas, buscan alcanzar una comunicación con el caballo basándose en su comportamiento natural.

En la Doma Natural se comienza siempre trabajando con el caballo desde el suelo. Donde se crea una relación de confianza con el caballo. Así los resultados obtenidos son sorprendentes, llegando a ser capaces a montar un caballo en apenas unas horas.

El método del Natural Horsemanship viene de América y nombra la relación entre hombre y caballo. Muchas veces se relaciona con la doma vaquera de los cowboys pero en realidad es un método que aplica la etología del comportamiento del caballo a la equitación apto para cualquier disciplina ecuestre.

La Doma Natural no es solo una disciplina, es una relación basada en la confianza y respeto hacia el caballo. Como en otras técnicas, existen diferentes formas pero suelen evitar el castigo físico. Los métodos de doma natural se basan en los conocimientos a través de la observación de los caballos salvajes en su entorno natural, sus relaciones sociales, su forma de comunicarse, su forma de comportamiento y su biomecánica. Solamente respetando sus necesidades básicas y velando por su bienestar se consigue una verdadera relación (horse-man-ship) con el caballo, imprescindible en la Doma Natural.

Dejar un comentario